según dijera

sendai

Senior Member
USA/English
Según dijera hoy viernes el ministro de Relaciones Exteriores...

Por qué "según dijera" y no "según dijo"? Me imagino que es una de las cosas que dice la prensa y casi nadie más.

• belén

Senior Member
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Sí, me suena muy poético y poco práctico..porque el ministro lo DIJO!!!

Es una licencia literaria del periodista, supongo.

Si el contexto donde lo leiste hace referencia a algo que el periodista sabe, en el momento de escribir la noticia, que el ministro dijo, no creo que se pueda considerar ni licencia...

Sin embargo, hay situaciones en las que se usa esta forma. Por ejemplo

Imagina que tienes un amigo que está enfermo y va a ir al médico a las 10 a.m. Lo sabes porque ayer de noche te llamó y te lo dijo. Al día siguiente a eso de las 2 p.m. tu sales a la calle y te encuentras con otro amigo común, y durante la conversación le dices... "Javier está enfermo. Hoy iba a la clínica y según lo que dijera el doctor, iría para casa directamente o tendría que comprar medicinas."
    Se supone que ya fue al centro de salud o clínica, pero como tu no sabes lo que pasó después, porque había varias posibilidades, todas ellas dependentes de algo (en este caso lo que le recomendase el doctor) pues lo dices de esa forma.
    En caso de que supieses ya lo que pasó, deberías hablar en pasado simple o pretérito perfecto (según el tiempo que pasase desde la acción sobre la que hablas)

Espero que te aclare algo.