(se) cruzó los brazos

ilias05

Senior Member
Dutch-Netherlands
Hi guys

I don´t really understand when you use reflexive prounouns with parts of the body. You say for example: Me voy a lavar las dientes. Can you also say: ´se cruzó los brazos`? My professor corrected me and wrote: Cruzó los brazos

• Cenzontle

Senior Member
    English, U.S.
    I had this discussion at one time, in which "levantó la mano" would mean the normal raising of a hand,
    while "se levantó la mano" would be something like a left hand lifting a right hand that is unable to rise on its own.

ilias05

Senior Member
    Dutch-Netherlands
    So you can say ´se lava las dientes`but not ´se cruzó los brazos`? Why is that? What is the difference between the one or the other?

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    So you can say ´se lava las dientes`but not ´se cruzó los brazos`? Why is that? What is the difference between the one or the other?
    La respuesta más simple creo que sería que “lavarse” es pronominal (no confundir con “lavar”), y “cruzar” no es pronominal en este caso.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    So you can say ´se lava las dientes`but not ´se cruzó los brazos`? Why is that?
    - "diente" es masculino.
    - uno puede decir "lava sus dientes con cepillo", "cruza sus brazos sobre el pecho", etc. Pero lo normal e idiomático es usar el pronombre cuando la posesión es obvia.
    - la frase idiomática para describir "cruzar los brazos de manera que queden trabados mutuamente sobre el pecho" es "cruzarse de brazos"
    - una diferencia entre lavarse los dientes y "se cruzó los brazos" es que los brazos suelen ser más "agentes" que los dientes, por eso, este último suena extremadamente raro. Pero veamos un ejemplo:

Al despertarse al borde de la balsa, Juan comprobó con horror que estaba postrado y no podía mover los brazos. Con gran esfuerzo, agarrando las mangas con los dientes, se cruzó los brazos sobre el pecho, para evitar que los mordieran las pirañas.