para todo rubro

Damien_Javier

Member
Français
Buenas tardes !

También encuentro rubro en el cuento Corazonada. En la frase siguiente : A mediados de mes ya estaba solita para todo rubro.

Se trata de una muchacha que se queda sola para hacer todo el trabajo en una casa.

Una idea para traducir para todo rubro ? Estoy entre el lugar (la casa) y el trabajo (las tareas de la muchacha)

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

El texto es de Benedetti. Quizá alguna de las acepciones documentadas en el Diccionario de americanismos —particularmente las que llevan la marca diatópica de Uruguay— te dé una pista. Yo pienso en “para todos los efectos” o “para cualquier actividad”.
    rubro.

I. 1. m. Mx, Cu, Ve, Pe, Bo, Ch, Ar. Título, rótulo.

II. 1. m. Ni, Ve, Pe, Bo, Ch, Py, Ar, Ur. Sector o sección dentro de la actividad económica.
    2. CR, Pa, Co, Bo, Py, Ur. Cada uno de los apartados en que se divide un presupuesto estatal.

III. 1. m. Cu, Pe, Ch. En contabilidad, asiento.
    2. Ec, Ch, Py, Ur. Tipo, clase de algo.

IV. 1. m. Py. Cargo público asignado por la categoría profesional, y que es obtenido por concurso de méritos

Diccionario de americanismos | Asociación de Academias de la Lengua Española

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Una idea para traducir para todo rubro ? Estoy entre el lugar (la casa) y el trabajo (las tareas de la muchacha)
    Pregunté a una amiga que vive en Uruguay y me dijo que “trabajo” es la interpretación que ella haría.