De gana (Ecuador)

mystiqueso

New Member
Spanish - Ecuador
Hola mi pregunta es si existe una traducción o expresión para decir "de gana"
En Ecuador en el argot cotidiano, cuando por ejemplo, estás en un restaurante y pides un filete enorme y luego no avanzas a comerlo todo, dices: De gana me pedí ese filete.
Otro uso es cuando por ejemplo, llegas con malas notas a la casa y tú madre te va a regañar, ella dirá: ¡De ganita!
Que es una forma corta de decir toda la frase completa, es decir: ¡De ganita vas a hacer que te saque la madre! *Saque la madre: golpear, castigar.

• Sasha touille

New Member
    Français - France
    Hola.

En el primer contexto (lo de pedir más de lo que consigues comer), es usual en Francia de utilisar la expresión "avoir les yeux plus gros que le ventre".
    Aquí sería: J'ai eu les yeux plus gros que le ventre.
    Pero no estoy seguro de que sea lo que buscas. En todo caso, esa expresión no se aplicaría en tu segundo caso.

cisarro

Senior Member
    Chilean spanish
    ¿Qué significa “de gana” exactamente? ¿Que se hace algo por mero capricho o antojo? ¿Que alguien se buscó solo un problema? ¿Que se hizo algo en balde?

Exactamente. Por lo que encontré en internet significa que "por puro gusto, sin motivo, sin razón o innecesariamente provocas una situación, a veces complicada para uno mismo.".