Busco (a) la persona que sepa hablar chino.

Avellaneda

New Member
Argentina
Hola,

I would like to know if the personal a is required when using certain adjective clause subjunctive phrases. Por ejemplo:

Busco a la persona que sepa hablar chino.
Busco la personal que sepa hablar chino.

Tengo entendido que se omite la "a" dado a que es una persona desconocida, pero no estoy seguro.

Muchisimas gracias.

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola Avellaneda :) (Lo podías poner directamente en el foro "Sólo Español"): Yo creo que es: "Busco a la persona que sepa hablar chino" (a esa, y no a otra).
    Pero:
    "Busco una persona que sepa......", porque allí sí no es alguien definido.

mhp

Senior Member
    American English
    Si buscas a la persona que sabe hablar chino, hay que usar 'a'. Si buscas (a) una persona que sepa hablar chino se puede eliminar la 'a'.

Del DPD: Ante los pronombres indefinidos cuyo referente es una persona (alguien, alguno, nadie, ninguno, todos, uno, etc.), salvo cuando funcionan como complemento directo del verbo haber (→ 1.3e): Llévate a alguien a la fiesta; No conozco a nadie; Os necesito a todos. Con verbos como buscar, encontrar, hallar, necesitar o tener, la preposición puede aparecer o no: Busco (a) alguien que me ayude; No necesito (a) nadie que me acompañe.

aford

Member
    English-United States
    While this is a old post, I would like to ask another question about the use of the personal a.

Could someone explain why the personal a is used in the following sentences?

1. Conoce a alguien que quire trabajar?
    2. No puedo encontrar a nadir que pueda ayudarme.