volátil (noun)

< Previous | Next >

The Newt

Senior Member
English - US
Any ideas on the meaning of volátil in the following sentence?

Usted no me permitió que le retribuyera el Cocteau con un volátil de sus vecinos, acepte, entonces, este menudo trabajo como signo de mi agradecimiento.

(You didn't allow me to repay the Cocteau with a "volátil" from/of your neighbors; accept, then, this little piece of work as a sign of my gratitude.)

The context is a very brief letter by Julio Cortázar written to a friend in 1938. The "Cocteau" was a copy of a book the friend had sent to Cortázar; the "little piece of work" was a diagram in which Cortázar outlines the links between various literary movements in France.

• Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    Es inusual “volátil” como sustantivo. Podría tratarse (ignoro el contexto) de algún ave -posiblemente comestible- de sus vecinos (pollo, pavo, pato...)
    ¿Podría encajar?

The Newt

Senior Member
    English - US
    Es inusual “volátil” como sustantivo. Podría tratarse (ignoro el contexto) de algún ave -posiblemente comestible- de sus vecinos (pollo, pavo, pato...)
    ¿Podría encajar?
    I think that's the clue. He's alluding to the cock owed by Socrates to Asclepius! Thank you!

Lyrica_Soundbite

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Sí se refiere a un ave. "Volátil" figura como adjetivo y sustantivo en Thefreedictionary:

Volátil
    (Del lat. volatilis.)
    1. adj./ s. m. y f. Que vuela o puede volar.

Ejemplos
    Él era un volátil torpe a quien mantenían en un corral, echándole todos los días el sustento, sin que se le impusiese otra obligación ni otro trabajo sino ir engordando y descansar.
    Emilia Pardo Bazán

Se puso entonces a perseguirle. Cuando parecía que estaba a punto de atraparlo, el rápido volátil se escurría de entre sus dedos.
    Ricardo Palma

< Previous | Next >