tomé el libro que estaba leyendo antes/anteriormente

< Previous | Next >

Railor

New Member
Spanish - Chile
Me gustaría comprender las diferencias en el uso de antes y anteriormente. Conozco sus respectivos significados pero no logro encontrar una 'regla' para su uso, más específicamente una diferencia entre ambas palabras.
Por ejemplo, entre

- tomé el libro que estaba leyendo antes
- tomé el libro que estaba leyendo anteriormente

¿Cuál de las dos oraciones sería correcta? Si ambas son correctas ¿Hay casos en los cuales no se puedan permutar?

• gvergara

Senior Member
    Español
    Hola, Railor:

Me toma por sorpresa tu pregunta; nunca me había cuestionado esa diferencia. De buenas a primeras, y sin ser ningún experto en lengua española, yo no veo mayor diferencia entre los adverbios de tiempo antes y anteriormente (o previamente). La única "diferencia" (que no es realmente tal) es que siento que la primera es mucho más usual en el lenguaje cotidiano. Ojalá aparezca alguien con un punto de vista más esclarecedor.

Cerros de Úbeda

Senior Member
    UK
    Spanish - Spain (Galicia)
    - tomé el libro que estaba leyendo antes
    - tomé el libro que estaba leyendo anteriormente

¿Cuál de las dos oraciones sería correcta?

Las dos están bien. Como regla, se puede decir;

"Las palabras más largas, suelen ser más formales."

Y eso es lo que ocurre en este caso. 'Anteriormente' es una palabra más larga, y, por tanto, es más formal.

Si quisieras matizar esto mucho, y rizando ya mucho el rizo... Yo diría que hay una levísima diferencia.

Las dos palabras se refieren a lo que pasó antes, pero se focalizan en dos aspectos un poco distintos.

'Antes' se refiere más bien al tiempo anterior.

'Anteriormente' apunta más bien a 'los hechos (anteriores)'; 'la acción anterior', o 'lo que ocurrió (antes)'.

Suele ir seguido de los hechos a los que se refiere; 'anteriormente, en una visita a la fábrica,...'
    - mientras que 'antes' suele ir a final de frase, sin otra referencia, refiriéndose al tiempo; 'ya te lo dije antes' (=> en otro momento).

- Antes
    1- Más coloquial
    2- Tiempo anterior

- Anteriormente
    1- Más formal
    2- Hechos / acciones anteriores

(*) DLE
    - Antes

2. adv. Denota prioridad de tiempo.
    - Antes de amanecer.
    - Antes que llegue.

antes | Diccionario de la lengua española