Significa (Pronunciación)

< Previous | Next >

AshikidoGeralt

New Member
Italian
Hola, mega pregunta :
En la expresión "house significa casa en inglés" ¿cómo se pronuncia el verbo "significa"?
Yo lo pronuncia sig-ni-FI-ca, con el tono en FI. ¿Es correcto.
Lo pregunto porque muchas veces oigo pronunciarlo sig-NI-fi-ca, como en italiano, pero en ese caso debería llevar un acento, supongo. ¿O es una excepción.

• jilar

Senior Member
    Español
    Hola, mega pregunta megapregunta :
    En la expresión "house significa casa en inglés" ¿cómo se pronuncia el verbo "significa"?
    Yo lo pronuncia sig-ni-FI-ca, con el tono en FI. ¿Es correcto.
    Lo pregunto porque muchas veces oigo pronunciarlo sig-NI-fi-ca, como en italiano, pero en ese caso debería llevar un acento, supongo. ¿O es una excepción.
    Todo lo que dices es correcto.
    Significa /sig. ni. 'fi. ca/
    Llana acabada en vocal, no se tilda.

Quien da el golpe de voz en la sílaba NI lo hace mal. Si así fuera, debería tildarse esa i: Signífica /sig. 'ni. fi. ca/
    Sería esdrújula, y todas se tildan.

AshikidoGeralt

New Member
    Italian
    Todo lo que dices es correcto.
    Significa /sig. ni. 'fi. ca/
    Llana acabada en vocal, no se tilda.

Quien da el golpe de voz en la sílaba NI lo hace mal. Si así fuera, debería tildarse esa i: Signífica /sig. 'ni. fi. ca/
    Sería esdrújula, y todas se tildan.
    Grazie, muy claro.

jilar

Senior Member
    Español
    Y en significado el acento o golpe de voz pasa a la sílaba CA. De nuevo llana, y como acaba en vocal no se tilda.
    No se me ocurre ninguna forma, derivada de significar, donde la sílaba tónica pase a NI.

Pero sí por ejemplo en:
    Ella es magNÍfica. (Con tilde por ser esdrújula).
    En cambio, como verbo: magnificar.
    Fulano magniFIca los problemas.

Las normas de acentuación han cambiado durante los siglos que la lengua lleva siendo regulada su escritura, pero quienes las crean/crearon siempre han tenido en cuenta buscar la fórmula para tener que poner el menor número de tildes. O ese es uno de sus argumentos. Como ejemplo, durante algún tiempo palabras como camión no se tildaban, tampoco Ángel. Claramente las normas eran otras.
    Incluso se tildaba la preposición a. Algo que sorprende desde la perspectiva actual, más razonable o lógica diría yo (¿qué necesidad de añadir símbolos en palabras monosílabas? si solo hay una sílaba es la única que suena :) )

Last edited:

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Sí; como ya te han comunicado algunos forenses, en este caso la /i/ de la sílaba /ni/ llevaría acento por ser palabra esdrújula como en signífero:
    DLE
    Del lat. signĭfer, -ĕri.
    1. adj. poét. Que lleva o incluye una señal o insignia.

«Pues no vio el sol en su esfera,
    amistad tan verdadera
    como la de Alberto y mía,
    desde que preside el día
    en signífera carrera»

AshikidoGeralt

New Member
    Italian
    Y en significado el acento o golpe de voz pasa a la sílaba CA. De nuevo llana, y como acaba en vocal no se tilda.
    No se me ocurre ninguna forma, derivada de significar, donde la sílaba tónica pase a NI.

Pero sí por ejemplo en:
    Ella es magNÍfica. (Con tilde por ser esdrújula).
    En cambio, como verbo: magnificar.
    Fulano magniFIca los problemas.

Las normas de acentuación han cambiado durante los siglos que la lengua lleva siendo regulada su escritura, pero quienes las crean/crearon siempre han tenido en cuenta buscar la fórmula para tener que poner el menor número de tildes. O ese es uno de sus argumentos. Como ejemplo, durante algún tiempo palabras como camión no se tildaban, tampoco Ángel. Claramente las normas eran otras.
    Incluso se tildaba la preposición a. Algo que sorprende desde la perspectiva actual, más razonable o lógica diría yo (¿qué necesidad de añadir símbolos en palabras monosílabas? si solo hay una sílaba es la única que suena :) )
    Gracias, me encanta la diference entre magnifica y magnifica.

< Previous | Next >