saber/conocer actores

< Previous | Next >

marinane

Senior Member
Bulgarian
No sé que verbo emplear en tales frases como "Sabe muchos actores famosos, porque le interesa el cine", "Sé muchos futbolistas, porque me encanta ver el fútbol por la tele". ¿Se puede usar el verbo "saber" en este contexto?

• MTeresaC

New Member
    Spanish
    A no ser que pusieras "sabe el nombre de muchos actores", considero más apropiado el verbo conocer.

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Por este paraíso marítimo: Sí.
    Saber mucho sobre algo:
    —Colecciono programas de mano —tengo casi 23.000 títulos—, por lo cual puedo afirmar que sé mucho sobre artistas de cine, famosos y fugaces, directores, productoras, distribuidoras, etcétera.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Por aquí sí que se suele (solía, no sé) utilizar frases como Me sé muchos futbolistas, entendiendo que se elide "el nombre de" o algo similar. Otra cosa bien distinta es si ya utilizamos una preposición para introducir el complemento: Sé mucho "sobre", "acerca de", que por supuesto es completamente normal.

Saludos

gvergara

Senior Member
    Español
    En la oración original, por estos lados suena mal decir que sabes mucho sobre algo o alguien. Sí se puede decir que sabes sobre, pero la carga cognitiva que tiene el verbo saber hace que nos suene mal decir saber a alguien, a menos que, como respondieron más arriba, haya una clara idea implícita, pero aun así yo desaconsejaría su uso como transitivo directo cuando el objeto es una persona.

< Previous | Next >