!Que aproveche! sin tilde

< Previous | Next >
Hola a todos:

Acabo de leer un artículo en la RAE sobre las palabras tónicas que a veces se escriben con tilde y a veces sin ella.

En el artículo se dice que "Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas".

Sin embargo, lo que no comprendo es ¿por qué la frase "¡que aproveche!" se escribe sin tilde si es una frase exclamativa? (como en ¡Qué bonita día!).

¿Me ayudan a entender eso, por favor?

¡Gracias de antemano.

Saludos.
JW

• Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Te recomiendo que busques qué en el diccionario de la RAE para que veas en qué casos se tilda. Cuando se utiliza como pronombre relativo o como conjunción no se tilda aunque vaya en una frase exclamativa o interrogativa.

gvergara

Senior Member
    Español
    Hola, Jennifer Weiss:

A pesar de que siento que podría ser útil un poco más de contexto, según entiendo en la oración que nos planteas no tiene sentido exclamativo. Yo la entiendo como una elipsis de (Le deseo) que aproveche/se mejore/vuelva luego, etc. En ¡Qué bonito día! estás realmente exclamando, no en el caso previo.

Saludos,

Gonzalo

jilar

Senior Member
    Español
    En "que aproveche" el que es una conjunción. Sucede en cualquier frase de ese estilo "que + verbo en subjuntivo".

Lo tienes en canciones:
    Que llueva, que llueva
    La virgen de la cueva...

Feliz, feliz en tu día
    Amiguito/a que Dios te bendiga
    Que reine
    la paz en tu día
    Y que cumplas muchos más.

Y en expresiones del día a día:
    -¿Qué dice papá?
    -Que vayas a verlo. Quiere hablar contigo.

Por supuesto, cualquier frase se puede decir como una exclamación (en tu caso, que alguien exclama -o dice gritando más bien- ese " que aproveche ") pero eso no quiere decir que ese que tiene SENTIDO exclamativo. Nunca lo tiene, como conjunción que es, aunque la frase se exclame.

Imagina que alguien te está molestando. Tú inicialmente le preguntas:
    -¿Qué haces? (En el sentido de " ¿por qué me estás molestando? ")

Esa persona te sigue molestando y tú ya enfadada le gritas:
    ¡Que me dejes en paz!

La frase es una exclamación porque claramente lo gritas, pero el que no se tilda.
    Es como decir: Quiero que me dejes en paz.
    Donde el " que" no es tónico.

Pero eliminando el " quiero".

En "que aproveche" podrías verlo con:
    Espero o deseo que (la comida te) aproveche.

Truco para verlo:
    En ¡qué día! Día es un sustantivo, no un verbo como aproveche, llueva, ...

que aproveche – Gramática para Carmencita

Last edited:
    < Previous | Next >