Propia alma

< Previous | Next >

Luciano Alcantara

Senior Member
Brasil Português
Tengo una duda a respecto de la siguiente frase:

"Qué consigue un hombre que conquista el mundo, y pierde su propia alma?".

La duda es: por qué el autor escribió "propia" y no "propio", una vez que decimos "el alma" y no "la alma". (?)

Gracias.

• MOC

Senior Member
    Portuguese
    alma es femenino. Solo el articulo no es, por la misma razón que es "el agua" y no "la agua" o "el águila" y no "la águila".

A razão é para evitar a cacofonia.

A segunda palavra começa com "a" tónico e portanto não se usa o artigo "la", mas a palavra nunca deixa de ser feminina.

gutpatt

New Member
    Spanish
    Lo que nunca he entendido es por qué es así, si propia alma sigue siendo cacofónico. Es decir, sigue siendo una -a delante de una a-

Me refiero a que una cosa es decir "qué oscura es su alma", que evidentemente es adjetivo femenino con sustantivo femenino, ya que aunque acabe en -a no produce cacofonía al tener entre medias otras palabras. Pero " Su propia alma" en cuanto a este problema de sonido me parece exactamente igual que la alma o "tu propia agua" que la agua. Es por eso que yo, y en este caso quien preguntó la duda hace años dudemos ante este tema. El decir que evidentemente propia va con alma porque es femenino no me parece un argumento de peso como para ser tan "obvio".

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Lo que nunca he entendido es por qué es así, si propia alma sigue siendo cacofónico. Es decir, sigue siendo una -a delante de una a-
    Sí, pero en "propia alma" no se juntan dos sílabas acentuadas: prÓpiaÁlma→prÓpiÁlma
    Mientras que en "la alma" sí sucede: lÁÁlma→lÁlma

Es más fea la únión de dos vocales con esas características.

Last edited:

Dymn

Senior Member
    El artículo la es átono dentro del contexto de la oración, la duda es legítima. Supongo que no hay que darle más vueltas, simplemente es como es. Un artículo es una palabra más frecuente que un adjetivo, es normal que se produzcan fenómenos que tiendan a la irregularidad para acomodarlo fonéticamente.

jazyk

Senior Member
    Brazílie, portugalština
    Na série La Casa de Papel ouvi, e não foi nem uma nem duas vezes, Baja el puto arma. Acho bem feio, mas o que posso fazer? :rolleyes:

jazyk

Senior Member
    Brazílie, portugalština
    No Google:

2110 resultados para "el puto arma"
    3120 resultados para "la puta arma"

A forma errada está alcançando a certa!

< Previous | Next >