Pararse

< Previous | Next >

danubile92

Member
Italian
Hola a todos:
Buscando los posibles significados del verbo "parar" encontré esta acepción en el DRAE:
18. prnl. Estar pronto o aparejado a exponerse a un peligro.
¿Puede alguien darme alguna frase de ejemplo utilizando el verbo en esta acepción?

¡Gracias a todos!

• MiguelitOOO

Banned
    Español - México
    Antes de dar mi opinión, quiero hacer notar que el DRAE enlistó acepciones muy debatibles, como la número 20, que también es pronominal y viene con ejemplo de uso:
    20. prnl. Ejecutar una acción con atención y sosiego. Pararse a considerar.
    Dije debatible porque si conocemos la posición del cuerpo de una persona, y esta posición es sentado o acostado, nunca diríamos “se paró a considerar” como dice el diccionario. Diríamos: se detuvo a considerar (por un momento, bla, bla, bla).

Ahora sí, mi opinión, también debatible y rebatible, sobre:

18. prnl. Estar pronto o aparejado a exponerse a un peligro.
    Se paró en la cueva del lobo (pararse en la cueva del...)
    Se paró donde no debía (pararse donde no...)
    Mal pararse (quedar “mal parado”, expuesto a una mala consecuencia).

Espero no estar equivocado porque esta semana ya llevo muchas vergüenzas :D

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Dije debatible porque si conocemos la posición del cuerpo de una persona, y esta posición es sentado o acostado,
    Justamente tiene el sentido de detenerse y no de ponerse de pie...como cuando digo que voy caminando y me paro en el cordón de la vereda.
    Bueno, es la usanza de mi comarca.
    Con respecto a la (18) me refrescó el lema "Ad utrumque paratus", tiene el mismo sentido.

MiguelitOOO

Banned
    Español - México
    Justamente tiene el sentido de detenerse y no de ponerse de pie...como cuando digo que voy caminando y me paro en el cordón de la vereda.
    Bueno, es la usanza de mi comarca.
    Con respecto a la (18) me refrescó el lema "Ad utrumque paratus", tiene el mismo sentido.
    ¿Pero lo dirías o no?, si ves a alguien acostado:
    Esa persona (acostada) se..... ¿detuvo o paró a considerar?
    Eso. ¿Cuál?
    Sé sincero, que en eso se nos va el prestigio :D

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    ¿Puede alguien darme alguna frase de ejemplo utilizando el verbo en esta acepción?
    Vine a parar aquí por otro hilo sobre parar(se):
    Parar: r. Estar pronto o aparejado a exponerse a un peligro.

... cuales debe probar antes que se meta en gran peligro, para su fiucia, y que sepa a cuanto se pararon por él, si menester fuere. El Conde Lucanor.​

Pagés, Aniceto de. Gran diccionario de la lengua castellana, autorizado con ejemplos de buenos escritores antiguos y modernos [...]. Continuado y completado por José Pérez Hervás. Tomo IV.
    Parémonos a leer una cita un poco más extensa que permite enmarcar mejor el pasaje dentro de su contexto:
    E aora, señor conde Lucanor, vos he contado como se pruevan los amigos, y tengo que este ejemplo es bueno para saber hombre en este mundo cuales son los amigos, y cuales deve provar antes que se meta en gran peligro para su fiucia, y que sepa a cuanto se pararon por él si menester fuere, ca cierto sed, que algunos son buenos amigos, mas muchos no: y por aventura los más de los amigos son de la ventura, que así como la ventura corre, así son ellos amigos.

Capítulo XXXVII. De lo que aconteció a un buen hombre con su fijo, que decía que avía muchos amigos.
    Allí, a cuánto se pararon = a cuánto se arriesgaron, a cuántos peligros se expusieron.

Por cierto, allí donde el DLE y la sarta de ediciones que lo anteceden carecen de ejemplos de uso, muchas veces el Gran diccionario de Pagés colmata dichas hondonadas con utilísimos ejemplos.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Se paró en la cueva del lobo (pararse en la cueva del...)
    Se paró donde no debía (pararse donde no...)
    Estos ejemplos de "MiguelitoOOO" no son correctos, eso me queda claro. El problema ahora es ¿es un uso moderno o en desuso?
    La información que comparte @swift es interesante pero ¿el ejemplo de uso está vigente?

< Previous | Next >