palmito

< Previous | Next >

joelcanciones

Senior Member
Español Mexico
Ando leyendo un libro acerca de una que teme que porque harán recorte de personal se quedara sin empleo aunque sea mejor en su trabajo ya que la otra es mucho mas arreglada y por lo tanto suele lucir mas guapa que la protagonista. Le cuenta a su amiga que quiere lucir lo mas arreglada posible cuando llegue el futuro dueño de su empresa que la comprara para darle la mejor impresión posible comenzando por lo primero que los hombres miran que es el palmito. ¿Que significa en este contexto? Yo la única definición que conozco de esa palabra es que es un tipo de alimento pero no creo que se refiera a eso. Gracias de antemano.

• Bohemia_Roan

Senior Member
    Mexican Spanish
    ¡Hola joelcanciones! Espero que estés muy bien.

En este caso, palmito se refiere al talle esbelto de la mujer o a su figura. La idea es que la chica luzca atractiva para el futuro dueño de la empresa para que la tome en cuenta y conserve su empleo.

¡Que tengas un feliz día! :)

Seelewig

Senior Member
    Spanish & Catalan
    ...lo primero que los hombres miran que es el palmito. ¿Que significa en este contexto?
    El físico.
    (No sabía que el significado preciso es el que comenta Bohemia_Roan).
    palmito
    Del dim. de palmo.
    1. m. coloq. Cara de mujer.
    2. m. coloq. Talle esbelto de la mujer.
    RAE
    Yo creo que lo he oído aplicado tanto a hombres como a mujeres.
    Le gusta ir luciendo palmito.
    Se cree que le van a dar el puesto por su palmito.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Como que de la cara al talle hay algo de distancia, ¿o me equivoco? En todo caso, al igual que Aviador tampoco hubiera adivinado a qué se refería exactamente la muchacha del ejemplo.

gato radioso

Senior Member
    spanish-spain
    Palmito es la apariencia agradable y armónica que tiene un cuerpo esbelto y bonito.
    Puedes tener un cuerpo bonito, pero si eres torpe y desmañada en tus movimientos, andas como un pato mareado... no creo que "lucieras palmito".
    "Lucir el palmito" "tener un buen palmito" implica tener donaire, gracia natural, armonía en los movimientos... y un cuerpo esbelto atractivo.

jilar

Senior Member
    Español
    Personalmente palmito lo asocio a talle y este a cintura. El hombre al bailar agarra a la mujer por el talle, o su cintura.
    Lo de la cara lo desconocía.
    Ahí podemos ver un debate sobre la etimología y los diversos significados que tiene ¿De dónde viene la expresión "lucir palmito"?

Yo tal expresión "lucir palmito" la entiendo como mostrar con orgullo (no tener vergüenza), de ahí lucir, y el palmito como se define en su segunda acepción: Talle esbelto.

Talle en este caso equivalente a proporción.
    Así, en este caso, una mujer luciendo palmito sería aquella con una silueta natural y saludable con las características típicas de ellas (y que valorarían los hombres, como machos que son y poniéndonos en una situación estrictamente de instintos animales), a saber:
    Cadera ancha, cintura fina, pecho hermoso.

Esas tres partes son diferentes en hombres y mujeres. En el hombre no hay tanta diferencia entre cadera y cintura.

Todo esto en personas con el peso correcto, claro.

< Previous | Next >