palla morta

< Previous | Next >

Mister Draken

Senior Member
Castellano (Argentina)
LA REPUBBLICA ROMANA 1849: 13 giugno muore Colomba Antonietti Porzi

La reppublica romana del 1849

Le palle morte battevano nelle ville, situate dietro al terrapieno, e arrivavano non solo in Trastevere, ma puranco al di là deI fiume.

Intento: Las balas xxxx golpeaban las casas, situadas detrás del terraplén, y llegaban no solo al Trastevere, sino incluso más allá del río.

No sé cómo son las "palle morte" y cómo se traduciría.

Gracias

• symposium

Senior Member
    Italian - Italy
    Es evidentemente un tèrmino tècnico cuyo significado preciso ignoro, pero sé que entonces la mayorìa de las bombas disparadas por los cañones no estallaban al golpear su objetivo, eran simples pelotas de metal. Quizà "palla morta" quiere decir "bala que no estalla". En 1849 la Rèpublica Romana fue derrotada por el ejèrcito francès despuès de un cerco.

Paulfromitaly

MODerator
    Italian
    Una "palla morta" è un proiettile di artiglieria (all'epoca dei fatti, effettivamente una palla di metallo) che colpisce un bersaglio di rimbalzo e non direttamente.

jazyk

Senior Member
    Brazílie, portugalština
    Creo que no. A las balas perdidas las conozco como proiettili/pallottole vaganti en italiano.

Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Otro usuario me ha señalado dónde encontrar el término:

Del Diccionario militar, etimológico, histórico, tecnológico, con dos vocabularios francés y alemán por José Almirante y Torroella, 1869.

-Bala caliente.- La que lleva toda su fuerza inicial.
    -Bala cansada.- Al contrario de la caliente, la fría. La que ha perdido, por larga distancia, toda la fuerza con que sale de la boca del cañón.

Es cierto que la frase original es poco clara, pero tras haber investigado un poco ahora estoy convencido de que la palla morta es la "bala cansada".

Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Grazie, @lorenzos Io penso che l'idea di un colpo di rimbalzo per palla morta sia una concetto elaborato ulterioremente o forse una interpretazione possibile soltanto in alcuni casi, ma non sempre. È ovvio che una palla che rimbalza naturalemente perde la sua forza, ma non tutte le palle morte rimbalzano.

< Previous | Next >