Llamé pero no contestaron/ contestaban (Imperfecto/Indefinido)

< Previous | Next >

LaGriega

Member
Greek
Buenas tardes,

Como se puede ser la sigente frase?

................(llamar) por telefono varias veces ,pero no.................(contestar). A mi me parece mas normal decir Llamo por telefono varias veces,pero no contestaron.
En los libros pone varias veces con Indefinido Imperfecto.Estoy un poco confindida.

Gracias de antemano!

• Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Como se puede ser la siguiente frase?

................(llamar) por telefono varias veces ,pero no.................(contestar). A mi me parece mas normal decir Llamo por telefono varias veces,pero no contestaron.
    Hola.

Podría ser tanto Llamé por teléfono varias veces, pero no contestaron como Llamé por teléfono varias veces, pero no contestaban.

Saludos

No soy una gran experta en gramática española, pero me parece que "Llamé por teléfono varias veces, pero no contestaron" y Llamé por teléfono varias veces, pero no contestaban" no significan lo mismo. Creo que la primera oración dice que no hablamos por telefón ese día porque no me contestaron, mientras la segunda no declara directamente si al fin hablamos ese día por teléfono o no. Dice que "ese día tuve que llamarlos varias veces porque no me contestaban mucho tiempo".

¿Tengo razón?

Espero que me entiendan.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Sí, estás bien encaminada. Son diferentes porque dan ideas distintas, una acción completa, cerrada, terminada (con el pretérito indefinido) y la otra más abierta en el tiempo, con el imperfecto. Hay varios hilos que explican esta diferencia entre esos dos tiempos verbales.

Saludos

gvergara

Senior Member
    Español