Le mando el formulario a la universidad.

Word Opossum

Member
Canadian English
Hola,

En esta oración el complemento indirecto es una institución. ¿Es necesario incluir el pronombre de complemento indirecto redundante o no?

Mando el formulario a la universidad.
o
Le mando el formulario a la universidad.

Gracias de antemano.

• MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Las dos valen, pero en castellano es idiomático hacerlo para la tercera persona, y en la mayoría de los contextos resultaría raro no hacerlo.

Además, si concibiéramos "a la universidad" como un circunstancial de lugar (más que un agente receptor), no correspondería.

ilya

Senior Member
    Spanish (Spain), German
    Yo diría que no valen los dos. Si únicamente hablamos de enviarlo a la universidad, no puede haber pronombre personal:

Mando el formulario a la universidad.

La frase "Le mando el formulario a la universidad" claro que suena bien también, pero dando por hecho que le mandamos el formulario a un profesor o administrativo en la universidad: a él se refiere ese "le": "Vale, muchas gracias, señor profesor, entonces mañana le mando el formulario a la universidad".

Cuando no se trata de personas, no hay pronombre duplicado.

Mañana le hago una visita a María > Correcto
    Mañana le hago una visita a Sevilla > Incorrecto.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Se puede "personalizar" a la universidad, como dije, y en ese caso el "le" es correcto.

Uso personalizado.

La Universidad Complutense está aceptando solicitudes, y en mi escuela recomiendan comenzar a enviarlas. ¿Le mando el formulario a la universidad, o me lo rechazará?

Uso como circunstancial de lugar:

Debo decidir si una cara carrera universitaria es lo que quiero, o si me conviene más una carrera corta pero con inserción laboral más rápida. ¿Mando el formulario a la universidad, o al colegio técnico?