Invitar amigo / invitar a los amigos

< Previous | Next >

Boluvcami

New Member
Korean
Hola! Tengo una duda. Vi las dos oraciones en internet. Invitar amigo / invitar a los amigos.
Hasta donde yo sé, hay que usar el preposición ‘a’ con objeto si es una persona o animal.
Pero en el caso del verbo ‘invitar’ se puede usar sin ‘a’?
Si alguien sabe sobre mi duda, enséñame por favor. Muchas gracias.

• lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Podría haber una diferencia entre decir:

"invitar amigos", "invitar algún amigo" (la idea en general, no se sabe de quienes se trata).

y
    "invitar a unos amigos", "invitar a un amigo" (el que habla sabe de quien habla pero no lo dice).

Ejemplos:
    Es común que la gente invite amigos para celebrar su cumpleaños.
    El lunes voy a invitar a unos amigos a comer a casa.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Invitar es transitivo, no rige un complemento preposicional.
    La cuestión de la pregunta es si en el caso de invitar a veces el objeto directo de persona se construye sin la preposición a.

Según la NGLE de la RAE:

El complemento directo puede ir encabezado por la preposición a. Esta aparece de forma característica cuando el complemento directo nominal designa una o varias personas (He visto a tu hermano), pero no suele aparecer cuando designa cosas (He visto tu paraguas). Existen, sin embargo, numerosos casos de vacilación, y también de alternancia, unas veces con cambios de sentido apreciables y otras con solo una leve diferencia de significado.​
    [...]​
    Los nombres de persona se usan a veces sin preposición en la función de objeto directo cuando designan tipos de individuos. Así ocurre en causar heridos, producir licenciados u ocasionar muertos. Se registran incluso grupos nominales definidos en esta pauta, como en Mitrione prefería los borrachitos a los presos políticos (Chavarría, Rojo) o en [...] antes de llevar los ni os a la escuela (Santiago, Sueño). Si bien estas oraciones admiten variantes con la preposición, no se admitiría, en cambio, *... antes de llevar su hijo a la escuela, con objeto directo no compatible con la interpretación de tipo. En la misma línea, los verbos elegir, designar, votar, nombrar y otros similares admiten alternancias entre la presencia de preposición, cuando el complemento directo designa un individuo (elegir al próximo presidente), y su ausencia, cuando designa un cargo: El congreso deber| elegir el próximo presidente de la república después que ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta en los comicios generales (Universal [Ven.] 6/4/1999).​

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    La cuestión de la pregunta es si en el caso de invitar a veces el objeto directo de persona se construye sin la preposición a.
    Bueno, justamente, el punto es con el verbo invitar. Y para mí, si se refiere a personas, rige la preposición "a".
    Distinto sería el caso de "invitar una cerveza" ("te invito una cerveza") que se usa -aunque a mí no me gusta nada y no lo usaría-.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    ... Distinto sería el caso de "invitar una cerveza" ("te invito una cerveza") que se usa -aunque a mí no me gusta nada y no lo usaría-.
    Claro, porque la construcción normal con invitar es invitar a alguien a algo: Te invito a una cerveza, con la persona invitada como complemento directo, introducido, como es normal con los complementos directos de persona, por la preposición a.

Last edited:

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Bueno, justamente, el punto es con el verbo invitar. Y para mí, si se refiere a personas, rige la preposición "a".
    Distinto sería el caso de "invitar una cerveza" ("te invito una cerveza") que se usa -aunque a mí no me gusta nada y no lo usaría-.
    No, no rige una preposición, rige objeto directo (es transitivo), no es lo mismo.
    El verbo atreverse rige la preposición a, invitar es transitivo.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    No, no rige una preposición, rige objeto directo (es transitivo), no es lo mismo.
    El verbo atreverse rige la preposición a, invitar es transitivo.
    Quizá Calambur se refiere al complemento circunstancial que expresa la cosa o la actividad a la que se invita. Ese complemento requiere siempre la preposición a: Te invito a una cerveza.
    El complemento directo, es decir, la persona invitada, lleva la preposición a si se trata de una persona determinada como en el caso de cualquier construcción transitiva: Invité a Juan a una cerveza.

Last edited:

Calambur

Senior Member
    Tal vez no he sido clara.:(
    Ya voy a extenderme... (Denme tiempo porque estoy haciendo pan casero.)

Yo hago pan casero. (Voz activa: sujeto - verbo - objeto directo)
    El pan casero es hecho por mí. (Voz pasiva: sujeto - verbo - agente)

Quizá tenemos un problema de terminología (en especial con qué es "regir").

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Los verbos transitivos rigen objeto directo, no rigen la preposición. En general cuando el OD es de persona se construye con la preposición a, eso es otra cosa.
    "Yo miro el pan casero". "Yo lo miro." ---- "El pan es mirado por mí".
    "Yo miro a María". "Yo la miro." "María es mirado por mí."
    En cambio el verbo "atreverse" rige la preposición "a". "Yo me atrevo a dar una respuesta." No va con el pronombre objeto en acusativo. "Yo me atrevo a ello", y no "yo me lo atrevo*". Y tampoco "Dar una respuesta es atrevido por mí*"

La consulta era sobre si el od de persona en el caso del verbo invitar puede usarse sin la preposición a.
    Y sí, se usa: Cómo invitar amigos a casa... cuando se pueda

Calambur

Senior Member

Calambur

Senior Member
    Esto se va complicando. Así que voy a separar las respuestas para que no den lugar a confusiones.

el punto es con el verbo invitar. Y para mí, si se refiere a personas, rige la preposición "a".
    la construcción normal con invitar es invitar a alguien a algo::thumbsup:
    Coincido con eso. "invitar a alguien", "invitar a alguien a algo".
    Invité a Juan a una cerveza.:thumbsup:

Dije esto:
    Y lo dije porque, nos guste o no nos guste, se usa.

El complemento directo, es decir, la persona invitada, lleva la preposición a si se trata de una persona determinada como en el caso de cualquier construcción transitiva: Invité a Juan a una cerveza.
    Eso, seguro. Pero, aun si no se tratara de personas determinadas, yo usaría la preposición: "Invité a amigos". Puedo estar equivocada, pero así lo escribiría.

Sigo en otro mensaje...

Calambur

Senior Member
    Perdón por la autorreferencia:
    Quizá tenemos un problema de terminología (en especial con qué es "regir").
    Para mí, "regir" es esto:
    3 tr. Gram. Determinar una palabra los accidentes gramaticales o algún accidente gramatical de otra que hace de complemento de ella.
    (subacepción) Gram. Requerir un nombre, adjetivo o verbo determinada preposición o determinado caso en su complemento.
    (sinónimo) Construirse con.
    Fuente: DUE
    "invitar" requiere o rige la preposición "a" (al menos en su uso general), es decir que se construye con "a": invitar A

---

Lo antedicho, sin perjuicio de que cuando el complemento designa una cosa material (como la cerveza) haya quienes no usan la preposición.

---

Espero que ahora se me entienda, porque mejor no creo que pueda explicarlo.

Saludos._

Edito para eliminar una coma y agregar "que".

Last edited:

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    No entiendo a qué viene aquí el verbo atrever(se).
    El verbo atreverse rige un complemento preposicoinal encabezado por la preposición "a" y no es transitivo.
    Me atrevo a esta enorme empresa. Me atrevo a ello.
    El verbo invitar puede ir a veces con la preposición a porque así se construye el objeto directo que es lo que rige.
    Invito a Juan a mi casa. Lo invito.

< Previous | Next >