Güila, chingüin, chavalo

< Previous | Next >

Lalajuela

Senior Member
Spanish- Costa Rica, English-USA
Hola amigos,

Quisiera saber algo...Pues, así empezó mi pregunta. Soy maestra bilingüe y tengo alumnos de muchos países diferentes, pero todos hablan español. A veces para llamar la atención de todos, no más digo "niños." Pero a veces uso otras palabras que usaba en Costa Rica como "güilas, chingüines, chavalos, chicos, muchachos, chavalillos" y otras. Uno de mis estudiantes (que es de Chile) me dijo que en Chile una güila es una prostituta, no otra palabra para un niño. ¡Eso me sorprendió mucho! Quisiera saber si hay muchos lugares donde "güila" tiene ese sentido, y si hay otros significados de las otras palabras que uso (especialmente si no las debo usar). Y también, sólo por interés, ¿Cúales otros nombres usan para hablar de niños?

• pejeman

Senior Member
    Además, en Sonora a los niños se les dice buquis, que es una voz del idioma yaqui, que significa precisamente niños. También se usa plebe o plebito (a) si el niño es de menos años (3 a 6). Más chicos se les dice "chichí" (el o la).

Saludos

Janis Joplin

Senior Member
    Si, en México puede entenderse güila como prostituta.

Chamacos, escuincles, mocosos, chavos, chavalos (no chavales), muchachos, peques, son algunas de las formas como los llamamos por acá.

Entre más pequeños los niños pues usamos los diminutivos: chiquillos, chavillos, chavalitos, pequeñines.

rocioteag

Senior Member
    Español / México
    ¡Claro! cómo se me fue a ir mocosos, es muy usada.
    Pero bueno también se nos estba olvidando Chilpayates
    jajajaj NUNCA JAMAS en un escuela se le llamaría a un niño chilpayate.. a menos que quieras una queja y perder tu empleo como maestro....

y eso con conocimiento de causa ya que el término, a menos que se utilice en la familia, se considera como despectivo, y los pequeños no lo entienden, y los padres se ofenden...

Lo mismo aplica para mocosos.