estoy soltero/ soy soltero

< Previous | Next >

Stramy

New Member
Italiano
Hasta ahora no había tenido dudas sobre el uso del verbo "estar" con "soltero" pero cuando hablé con una persona de Argentina me explicó que ella dice que "soy soltero" porque es una característica duradera del sujeto que tiene desde hace el nacimiento. La característica cambia en el momento en el que una persona se casa, por lo que hay que decir que "estoy casado", con "estar".

¿Quién me puede aclarar la duda, por favor?

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

• Stramy

New Member
    Italiano
    Yo creo que cualquiera de las dos estaría bien. Si alguien te pregunta si tienes novia dirías: No, estoy soltero. Si alguien te pregunta si eres casado dirías: No, soy soltero.

Saludos
    Y ¿por qué dices "eres" casado y no "estás" casado, bellota_2601?

asanisimasaz

Senior Member
    Castellano y Catalán
    La página de culturitalia dice lo siguiente:

"Para expresar el estado civil en el lenguaje hablado se puede usar ser o estar: es casado / está casado; es soltero / está soltero; es viudo / está viudo; es divorciado / está divorciado. Pero cuando se pregunta oficialmente por el estado civil, se suele usar el verbo ser (documentos oficiales o instituciones): ¿es casado o soltero? Sin embargo, cuando se dice con quién está casado, se usa solamente estar: está casado con ..."

Y puedes ver en este link del foro del Cervantes una explicación bastante amplia también:
    http://cvc.cervantes.es/foros/leer1.asp?vId=56823

Yo, personalmente utilizo ser y estar con soltero/a, pero solamente estar con casado/a, aunque estoy bastante acostumbrada a oir ser casado/a por parte de algunos latinoamericanos que he ido conociendo.

Saludos.

ManPaisa

Banned
    AmE (New England) / español (Colombia)
    En términos prácticos, da lo mismo con ser o estar.

Creo que yo uso más ser, pero no me inmutaría si la persona de al lado dijera estar.

A lo mejor, como dice el mensaje anterior, hay diferencias regionales.

romarsan

Senior Member
    SPAIN - SPANISH
    Hola.

Yo también las escucho indistintamente, pero buscándole los tres pies al gato, quizá estoy soltero signifique que es algo casual y soy soltero algo más vocacional... :D

gvergara

Senior Member
    Español
    Hola:

En línea con lo aportado previamente, por acá decimos casi exclusivamente ser soltero/a, a menos que quieras comunicar que has terminado una relación con alguien (con quien no necesariamente estás casado/a ¿Cómo está tu novia? R: No sé, ahora estoy soltero, aunque en ese caso no expresa estado civil). Viudo/a lo empleamos exclusivamente con ser, y casado/a con ambos verbos, aunque siento que tenemos una preferencia por ser.

< Previous | Next >