Decí, Decíme, Dime

< Previous | Next >

rosieforever03

New Member
español
Saludos a todos!
Me gustaría que alguien pudiera ayudarme con este verbo en imperativo. Cómo dirían los barceloneses "dime" en la segunda persona del singular? Soy del caribe, y esta es la forma que lo decimos. Encontré la conjugación en modo imperativo, pero solo dice: "decí", para los que usan el voseo. Totalmente confundida tambien con esto, pues no estoy segura si en Barcelona, España se usa el voseo. Agradecería a quien me pueda ayudar con ambas dudas. Gracias!

• jazyk

Senior Member
    Brazílie, portugalština
    Dime es el imperativo de tú más el pronombre dativo me en cualquier lugar donde se use tú, incluyendo Barcelona.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    En la conjugación aparecen todas las personas en este sitio. También la correspondiente al voseo, pero no es la única.

Imperativo
    afirmativo
    (tú)¡di!
    (usted)¡diga!
    (nosotros)¡digamos!
    (vosotros)¡decid!
    (ustedes)¡digan!
    (vos)¡decí!
    negativo
    ¡no digas!
    ¡no diga!
    ¡no digamos!
    ¡no digáis!
    ¡no digan!
    ¡no digas, *digás!

Conjugación de decir - WordReference.com

Pero si le agregas el pronombre de primera persona singular:

Dime tú
    Digame usted

Decidme vosotros
    Digan ustedes

Decime vos.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    ... no estoy segura de si en Barcelona, España se usa el voseo...
    Pues, no, en España no se da normalmente el voseo, es decir, el uso contemporáneo del pronombre vos para la segunda persona singular en lugar de de la forma en que se hace en Hispanoamérica.
    Creo ver en tu duda, Rosieforever03, una confusión muy habitual entre los hablantes de Hispanoamérica respecto del uso del pronombre vosotros, es decir, el pronombre de segunda persona plural, el plural de tú, que sí es normal en España. Esta confusión se ve habitualmente cuando algún hablante hispanoamericano no bien informado intenta imitar sin éxito el hablar de los españoles y usa equivocadamente el pronombre vos con la conjugación de vosotros para dirigirse a una segunda persona singular (tú). Disculpa si me equivoco.

Last edited:

rosieforever03

New Member
    español
    En la conjugación aparecen todas las personas en este sitio. También la correspondiente al voseo, pero no es la única.

Imperativo
    afirmativo
    (tú)¡di!
    (usted)¡diga!
    (nosotros)¡digamos!
    (vosotros)¡decid!
    (ustedes)¡digan!
    (vos)¡decí!
    negativo
    ¡no digas!
    ¡no diga!
    ¡no digamos!
    ¡no digáis!
    ¡no digan!
    ¡no digas, *digás!

Conjugación de decir - WordReference.com

Pero si le agregas el pronombre de primera persona singular:

Dime tú
    Digame usted

Decidme vosotros
    Digan ustedes

Decime vos.
    Estas dos últimas conjugaciones "Decidme vos" y Decime vos" , por las respuestas que he recibido, no se usan en Barcelona. Me puede, por favor aclarar? Muchas gracias!

rosieforever03

New Member
    español
    Pues, no, en España no se da normalmente el voseo, es decir, el uso contemporáneo del pronombre vos para la segunda persona singular en lugar de de la forma en que se hace en Hispanoamérica.
    Creo ver en tu duda, Rosieforever03, una confusión muy habitual entre los hablantes de Hispanoamérica respecto del uso del pronombre vosotros, es decir, el pronombre de segunda persona plural, el plural de que sí es normal en España. Esta confusión se ve habitualmente cuando algún hablante hispanoamericano no bien informado intenta imitar sin éxito el hablar de los españoles y usa equivocadamente el pronombre vos con la conjugación de vosotros para dirigirse a una segunda persona singular (tú). Disculpa si me equivoco.
    Gracias por la información, Aviador! En realidad en mi país no se usa el voseo, usamos solamente "tú" y "ustedes". Solo sabemos un poco del voseo por laconjugacion de los verbos en la escuela. :), ademas de la interacción de ciudadanos de otros paises. La razón por la que pregunto es otra. Ysi, mi mayor duda era si las personas en Barcelona usaban o no el voseo.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Estas dos últimas conjugaciones "Decidme vos" y Decime vos" , por las respuestas que he recibido, no se usan en Barcelona. Me puede, por favor aclarar? Muchas gracias!
    Decidme vosotros, creo que sí.
    Decime vos, claro que no, no se usa en la Península Ibérica (salvo que vengas de ciertos lugares de este lado del charco).

< Previous | Next >