al ver al hombre no respirar

< Previous | Next >

Amitahoo

New Member
chino
Hola, amigos. Hoy en clase de castellano, estábamos hablando de una frase. La frase es esta: El oso, al ver que el hombre no respiraba, perdió interés y se fue. Aquí, para la parte subrayada, hay chicos que tienen otras expresiones: al ver al hombre no respirar, / al no ver al hombre respirar. Quería saber si estas expresiones también son correctas. No estoy muy segura de eso.

• gvergara

Senior Member
    Español
    al ver al hombre no respirar, (o incluso al ver no respirar al hombre) :tick:
    al no ver al hombre respirar:cross:
    Respecto a la primera, gramaticalmente es correcta, pero podría ser una estructura un poco pesada en oraciones con más elementos.
    Respecto a la segunda, es también correcta desde el punto de vista gramatical. Sin embargo, no dice lo mismo que la oración original, sino que expresa que El oso, dado que NO vio que el hombre respiraba... (en tu propuesta se niega el verbo ver, no respirar), dejando como ilógica lo que se expresa.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Al ver que el hombre no respiraba...:tick::tick::tick:
    Al ver al hombre no respirar...:cross:
    Al no ver al hombre respirar...:tick:
    Al no ver respirar al hombre...:tick:
    Para mí gramaticales son todas. Pero yo preferiría decir la primera y la última. La penúltima es una inversión del orden de la última. La segunda sería otro modo de decir: "Al no ver que el hombre respirara".

gvergara

Senior Member
    Español
    Para mí gramaticales son todas. Pero yo preferiría decir la primera y la última. La penúltima es una inversión del orden de la última. La segunda sería otro modo de decir: "Al no ver que el hombre respirara".
    Ya, pero precisamente es lo que digo, la oración original no dice en ninguna parte, ni permite inferir, que el oso no vio, sino todo lo contrario. Insisto, la última es gramaticalmente correcta, pero no entrega la misma información que la original.

< Previous | Next >