Acepto / no acepto que la vida no es / sea fácil.

Gemma Doris

Member
Arabic
Hello!

I've read a lot of threads on here about this topic, but they haven't cleared things up for me.
When should I use the indicative or the subjunctive with Aceptar que ?

Is it the same as suponer, has two cases?
When suponer has the meaning of "suppose, imagine" it's followed by indicative while the subjunctive is used when the sentence is negative? Whereas when it means "imply" always followed by subjunctive?

• Gemma Doris

Member
    Arabic
    There's no context, but let's say:

Acepto que la vida no es/sea fácil.
    No acepto que la vida es/sea fácil.
    And again, aceptar is only a verbo de cabeza or can it have another meaning and thus another mood is used?
    Thanks!

Last edited by a moderator:

franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    Dependiendo de un mayor contexto, puede que la balanza se incline para un lado o para el otro, pero en principio, ambos modos son posibles en las oraciones que has proporcionado.
    Yo acepto que la vida no es/sea fácil, que hay/haya que estudiar y trabajar mucho...
    Yo acepto que la vida no es/sea fácil, lo que no acepto es que sea tan cruel...
    Lo que está en azul (negación) a mi criterio no admite indicativo.

Gemma Doris

Member
    Arabic
    Dependiendo de un mayor contexto, puede que la balanza se incline para un lado o para el otro, pero en principio, ambos modos son posibles en las oraciones que has proporcionado.
    Yo acepto que la vida no es/sea fácil, que hay/haya que estudiar y trabajar mucho...
    Yo acepto que la vida no es/sea fácil, lo que no acepto es que sea tan cruel...
    Lo que está en azul (negación) a mi criterio no admite indicativo.
    Thanks for your answer!
    I can understand why only the subjunctive fits in the case of negation, but I don't see the difference between the indicative & subjunctive in the affirmative sentence. Please elaborate, if you can.

franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    Please elaborate, if you can.
    No sabría dar razones por las que tanto "acepto que la vida no es fácil" como "acepto que la vida no sea fácil" me resultan posibles. Tal vez tengamos suerte y otros compañeros puedan iluminarnos con una lógica (aunque también puede suceder que no encuentren aceptable el indicativo, esperemos...).

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    "Acepto que la vida no es fácil".
    Ahí está expresando una certeza, una realidad.
    "Acepto que la vida no sea fácil".
    Aquí esta expresando una suposición.
    ¿Qué esta suponiendo?
    Que la vida no es fácil.

Con "no acepto..." ocurre lo mismo.

magiclady

Member
    Español (Andalucía, España)
    Estoy de acuerdo . Sin embargo en negativo veo más correcto “No acepto que la vida sea fácil/no sea fácil.” La frase “no acepto que la vida es fácil” me suena forzada , a lo mejor para negar una afirmación que ha hecho alguien a ese respecto.

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    Yo sí lo veo posible.
    Pongo algunos ejemplos:

Yo no acepto que la Tierra es plana.
    Tú no aceptas que tu hija ha crecido.
    Él no acepta que el negocio va mal.

"No aceptar" se puede sustituir por
    "no querer aceptar" o por
    "negarse a aceptar".

Last edited:

DAlvarez

Senior Member
    English and Spanish
    There's no context, but let's say:

And again, aceptar is only a verbo de cabeza or can it have another meaning and thus another mood is used?
    Thanks!

Hi Gemma,

This is how I see it:

«Acepto que la vida es (= is) fácil»
    The use of the present simple indicates certainty: we all know life is easy.

«Acepto que la vida sea (= may be) fácil»
    The use of the subjunctive indicates possibility: it may be easy for some, but others can find it hard.

I hope it helps you grasp the meaning.